Transportar alimentos congelados a una temperatura controlada

El transporte de alimentos congelados y refrigerados necesita llevarse a cabo en unas condiciones específicas para asegurar las condiciones del servicio. Además, hay que tener en cuenta la compatibilidad entre todos los productos que se van a transportar, puesto que cada uno de ellos tendrá una temperatura diferente de conservación.

Temperatura correcta en el transporte de alimentos

Para asegurar el transporte correcto de alimentos y que se mantengan intactas cada una de sus propiedades, los alimentos frescos perecederos deben mantenerse a una temperatura de 0ºC mínimo y 7ºC máximo. Los congelados y ultracongelados deberán hacerlo a una temperatura de entre -12ºC y -18ºC. Cuando se transportan alimentos a temperaturas controladas, tienen que mantenerse a una temperatura que sea inferior a -4ºC para que los microorganismos no se multipliquen.

Otros alimentos como las cremas heladas se conservan a una temperatura de -22ºC, mientras que las verduras frescas y las frutas lo hacen a 3ºC. Si hay que transportar productos de distintas temperaturas, lo mejor es utilizar un vehículo multitemperatura para poder llevar tanto alimentos refrigerados como congelados. Durante todo el proceso no se debe olvidar respetar lo máximo posible la cadena del frío para que las propiedades de los alimentos no se alteren. Igualmente se recomienda contar con unas cortinas aislantes en la puerta del camión o furgoneta para evitar que la temperatura se vea muy afectada cuando se abra el vehículo. También se deben congelar y enfriar las cajas en las que se van a transportar los alimentos para que estos pasen de una atmósfera fría a otra que también lo está y de esta manera no sufrirán cambios.