Buenas prácticas a la hora de transportar productos alimenticios

La temperatura es la clave en el transporte de alimentos congelados y refrigerados en general, pero sobre todo en cuando hay que transportar alimentos refrigerados. De cualquier forma, existen otros puntos que también es conveniente considerar.

Aspectos a tener en cuenta en el momento de transportar alimentos

Uno de los puntos claves es que el personal que va a realizar el transporte tiene que estar capacitado para comprobar cuáles son las condiciones, tanto de los productos como de los vehículos para poder verificar que todos se adaptan a las normativas. Las inspecciones, higiene y limpieza también son fundamentales para garantizar que los alimentos se van a transportar de la manera correcta Los compartimentos tienen que estar previamente lavados y desinfectados con las sustancias químicas correspondientes.

En el caso de que el medio de transporte vaya a llevar distintos tipos de mercancías, las misas tienen que estar separadas debidamente y protegidas de cualquier cosa que las pueda poner en peligro, como, por ejemplo, el polvo. Adicionalmente, los vehículos usados tienen que pasar inspecciones y controles para poder certificar que su estado es el correspondiente para poder cumplir con un transporte totalmente seguro. A la hora de realizar tanto la carga como la descarga, el transporte tiene que mantener la misma temperatura desde el mismo momento en que salen del almacén hasta que son entregados al consumidor. Por tanto, estas acciones se tienen que hacer con la máxima celeridad que sea posible, intentando que las puertas del vehículo solamente se abran cuando haya que cargar y descargar.